Telemedicina superan las 130 mil consultas

Comparte

Desde la llegada del Covid-19 al país en 2020, el crecimiento de la telemedicina ha sido exponencial. Esta prestación, que enlaza por videollamada a un especialista con su paciente, permite buscar una solución a los problemas de salud menos complejos e indicar exámenes para diagnósticos más certeros, evitando los riesgos del transporte público, por ejemplo, o de visitar un centro de salud en plena pandemia. Y las cifras demuestran este auge: si a comienzos de marzo las consultas de este tipo eran solo 133, cinco meses más tarde superan las 130 mil, según cifras de isapres.

Hasta fines de junio, sin embargo, las consultas remotas tenían una traba: si el médico estimaba que el paciente necesitaba reposo, era obligatorio para la persona trasladarse a la consulta presencial y obtener allí la licencia médica. Ello, debido a que la regulación establecía, estrictamente, que el trámite debía ser presencial.

Por ello, la Superintendencia de Salud resolvió modificar la norma y, a través de una nueva circular, este beneficio para los trabajadores quedó posibilitado para la telemedicina. “Hay diagnósticos que se pueden realizar por telemedicina y que van a requerir un reposo, desde un resfrío común hasta alguna dolencia más específica. Era una limitante, porque significaba que de todas formas la persona se iba a trasladar a un centro de salud para el acceso a la licencia. Esto viene a reforzar más aún la estrategia”, explica el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Con esto, la emisión del documento, detallan desde la superintendencia, es a través de una firma sincrónica. Es decir, tanto el médico como el paciente deben estar en línea al mismo tiempo. Para verificar la identidad del paciente, se solicita su correo electrónico y algún otro dato validador, como el RUT o el número de serie del carné. También, algunos prestadores solicitan una doble verificación, que puede consistir en el envío de una segunda clave por mensaje de texto, por ejemplo.

El superintendente de Salud Fernández explica que la comodidad de este modelo, donde un paciente puede estar en su casa, al igual que el médico tratante, han propiciado la elección de esta modalidad. Y a eso se suma el precio: “Una consulta de medicina general está entre los 10 mil pesos, sin considerar coberturas, hasta los 15 mil pesos, como tope”, comenta la autoridad, precisando que, en el caso de las especialidades, el costo puede elevarse.

Con Xtasis Club, podrás acceder de forma ilimitada a atenciones con médicos generales hasta las 3 A.M. a costo $0 solo siendo socio del Club.

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras novedades?

Inscríbete aquí

Más noticias

Blog

Telemedicina llegó para quedarse

La telemedicina se ha instalado como una excelente alternativa para consultar sobre ciertas patologías desde la comodidad del hogar. La telemedicina llegó para quedarse. Se

Blog

Telemedicina superan las 130 mil consultas

Desde la llegada del Covid-19 al país en 2020, el crecimiento de la telemedicina ha sido exponencial. Esta prestación, que enlaza por videollamada a un

Aún no sabes cómo usar el club?

Revisa nuestra mesa de ayuda

login2