Telemedicina llegó para quedarse

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La telemedicina se ha instalado como una excelente alternativa para consultar sobre ciertas patologías desde la comodidad del hogar.

La telemedicina llegó para quedarse. Se trata de una herramienta que fue de gran utilidad durante la pandemia y que hoy, con toda probidad y altos estándares de seguridad, ofrece una solución segura, efectiva y eficaz para ciertos problemas de salud.

El doctor Hernán Leiva agrega que, en medicina general agudo adulto, la telemedicina es un excelente aporte para la dinámica de resolución de problemas de salud y ha tenido muy buenos resultados.

Beneficios de la telemedicina para los pacientes

El servicio de telemedicina es visto por el especialista como una proyección de toda la calidad y confianza que brinda Xtasis Club! en sus prestaciones. Destaca que entre los beneficios para los pacientes son:

  • Agilidad y rapidez en el agendamiento y concreción de citas médicas.
  • Resolución plena ante patologías misceláneas.
  • Plataforma de fácil acceso y uso.
  • Atención de especialistas.
  • Acceso, disponibilidad y registro a la ficha electrónica del paciente.
  • Envío de recetas, órdenes de exámenes, licencias y certificados.
  • Seguridad y comodidad para los pacientes. Se evitan riesgos de contagio inherentes a las salas de espera de enfermos, traslados, atención en horarios poco habituales.
  • Disminución de la automedicación.
  • Acceso en cualquier parte del mundo.

Asimismo, el médico internista de Clínica Alemana considera que la telemedicina tiene otros beneficios generales, tales como:

  • Solucionar temas de acceso a la salud a partir de una atención oportuna, segura y eficaz.
  • Descomprimir los servicios de urgencia.
  • Realizar controles rutinarios a pacientes crónicos, optimizando así la adherencia y compensación de sus patologías.

¿Cuándo realizar una consulta por telemedicina?

El servicio de telemedicina funciona los 365 días del año de 8 de la mañana hasta las 3 de la madrugada. De esta forma, los usuarios cuentan con 19 horas para ser atendido. Así, se puede acceder en horario “inhábil” en el que no existe la alternativa de consultar de manera presencial.

“Este horario es muy cómodo para las personas ya que permite que los usuarios puedan llegar después de su trabajo a realizar una consulta en la comodidad de su hogar.”, dice el Product Manager Emilio González

En este contexto, la telemedicina puede resultar de gran utilidad frente a situaciones como:

• Sintomatología simple y miscelánea:

  • De inicio reciente.
  • No afecta mayormente la rutina diaria del paciente.
  • Carente de signos de alarma o banderas rojas comunes y habituales en medicina.
  • Por ejemplo:
    1. Resfriado común o virosis respiratorias.
    2. Diarreas de baja frecuencia.
    3. Dolores musculares del tipo dorsalgias o lumbagos.
    4. Sintomatología urinaria irritativa baja (cistitis).
    5. Náuseas o vómitos con dolor abdominal.
    6. Sintomatología vertiginosa leve-moderada.
    7. Otros

• Agudización leve de sintomatología crónica:

  • Por ejemplo:
    1. Rinitis alérgica descompensada.
    2. Crisis migrañosas de patrón habitual.
    3. Cifras tensionales o glicemias con alteraciones leve-moderadas.
    4. Crisis de dismenorrea.
    5. Otros

• Otros requerimientos de salud que no son de urgencia:

  1. Consulta respecto de interpretación de exámenes.
  2. Orientación e indicación de inmunizaciones.
  3. Segundas opiniones con respecto a cuadros que ya tienen seguimiento.
  4. Necesidad de chequeo médico orientado a cada paciente y obtención de órdenes.
  5. Certificaciones o justificaciones de inasistencias por enfermedad.
  6. Resolución de dudas sobre situaciones de contacto estrecho, tiempo de aislamiento en condiciones infecto-contagiosas, etc.

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